domingo, 16 de septiembre de 2018

¿Qué es el flamenco?

 Ésto de empezar un blog sin tener idea es un poco difícil, me di cuenta ahora al intentar escribir. Creo que lo mejor será empezar por definir lo que queremos conocer. Así pues intentemos averiguar qué es el flamenco.

Echo, un capuccino.
Quiero decir, un flamenco.

 Lo siento, no puedo resistirme a la oportunidad de hacer un chiste malo.

 El flamenco es un género musical que, al parecer, adquirió una forma parecida a la actual a finales del siglo XVIII. Aunque se centra en Andalucía, Extremadura y Murcia, NO es folclore andaluz, extremeño o murciano, sino que caracteriza a la herencia musical de los gitanos.

 Desde luego, hoy en día ha trascendido los límites étnicos y hay excelentes intérpretes que no son gitanos y, lo más importante, el género sigue vivo. Si escuchamos la más sublime forma de música como es el Barroco, podemos emocionarnos, puede llenar nuestras horas y nuestra vida, pero es un género totalmente histórico. Nadie escribe hoy música barroca, aunque las mejores obras del pasado se siguen interpretando (por suerte para nosotros). No pasa lo mismo con el flamenco. Y, como viene de la mezcla de muchas influencias, sigue siendo receptivo a nuevos aires.

 Con una historia de más de dos siglos, de origen mixto y con continuas creaciones e influencias, sin duda hay mucha variedad, muchas variedades de flamencos ¿Me acompañarán para ir conociéndolas?

 En cuanto al nombre, aparte de los pájaros de la foto, se conoce como flamencos a los habitantes de Flandes que conocimos bien en España cuando llegaron formando la corte de Carlos I (ellos lo llaman Carlos V, si es que tanto presumir y no saben ni contar). Hay varias teorías sobre por qué se llama así a este género, una dice que los gitanos eran (y son aún) gente orgullosa y con un toque de atrevimiento y su música se contagió de la expresión "se puso flamenco" que aún hoy podemos escuchar. Otros dicen que por su llegada desde el norte de África se les llamaba Fellah (aproximadamente suena Felá) que es campesino en árabe y de ahí por usar una palabra conocida se les asoció con flamenco. ¿Qué quieren que les diga? Yo no estaba allí.

 En cuanto a cómo suena el flamenco... Pues con tanta diversidad no sabría decirles una forma típica de flamenco. Y éso sin contar mi ignorancia. Lo siento, no nos va a quedar otro remedio que ir paso a paso. Si ven que me equivoco en algo, avísenme. No hay otra forma de aprender. Si quieren que hable de algo ( o de alguien) en concreto, díganmelo que me informaré. Y si simplemente les apetece escuchar alguna cosa sin más rodeos, pues estaré encantado, así me acercaré a sus gustos.

 Por cierto, el flamenco no es sólo la música, también tiene su propio estilo de baile. De verdad que sí, y aquí la granadina Cristina Aguilera nos lo demuestra.



lunes, 10 de septiembre de 2018

Presentación

 Empieza hoy a rodar este nuevo blog, con un título un tanto extraño.


Si esta foto viene en la Wikipedia en la entrada "Flamenco", pues será flamenco.

 El caso es que no sé (casi) nada de flamenco, pero me he decidido porque:

 1.- Explicar algo es la mejor manera de conocerlo, porque tienes que aprender para explicar, y a mí me encanta aprender.

 y 2.- Una queridísima amiga es buena conocedora del flamenco y, por experiencia, sé que si algo viene de ella, tiene que ser bueno. Justo empezamos hoy, 10 de septiembre de 2018 porque es su cumpleaños, sirva el blog a la vez de agradecimiento y de regalo de cumpleaños.

 Pronto empezaremos a poner temas, a ir aprendiendo poco a poco y a escuchar buena música, que es lo que nos interesa. Debo advertirles, sin embargo, que en mi ignorancia mezclo el flamenco, el lolailo y el lerele :-) Así que si esperan un blog de flamenco puro, con sus palos y todo éso que algún día entenderé, no es aquí. Pero también estará, por supuesto. El caso es que pasemos un buen rato, yo escribiendo y ustedes leyendo y todos escuchando.

 Y, para empezar con buen pie, Paco de Lucía. ¿Es flamenco? Espero que sí, el caso es que toca muy bien :-) 

 Por supuesto, admito recomendaciones, peticiones y crítica constructivas, a ver si me acordé al montar el blog de poner un apartado de comentarios.