jueves, 18 de octubre de 2018

Bailaoras: Sara Baras

 Como no sólo de cantaores vive el flamenco, también hablaremos de los bailaores. Hoy de una mujer, bailaora entonces: Sara Baras.

Belleza y simpatía.

 Sara Pereyra Baras (su nombre artístico simplemente puso delante el apellido materno, tal vez para destacar la influencia de su madre, profesora de ballet, en su aprendizaje) nació en San Fernado, Cádiz en el año 1971. Para que se note que el flamenco no está limitado, Sara no es gitana, lo que no impide que baile como los ángeles.

 Desde muy joven trabajó en diversas compañías, empezando a destacar muy pronto, incluso como bailaora infantil. Poco a poco, pero sin dar pasos en falso (importante para alguien que baila, pero pésimo juego de palabras para quien escribe), fue cambiando de compañías según las posibilidades y oportunidades, creando finalmente su propia compañía en 1998, cuando tenía 27 años. Probablemente en un momento en que sus cualidades físicas como bailaora y su madurez como artista y coreógrafa daban un resultado idóneo.

 Vamos a verla bailar unas seguiriyas (o por seguiriyas, como parece la forma adecuada de decirlo) para apreciar cómo combina su atractivo y magnética personalidad sobre el escenario con talento, energía y (no olvidemos) un montón de horas de trabajo duro. Las seguiriyas son un palo (variedad) del flamenco que en el baile se caracteriza por la sobriedad, la solemnidad y la majestusidad. No hay prisas en las seguiriyas, nada de lanzarse a lo loco, y Baras consigue transmitirnos esa solemnidad con sus movimientos y actuación. Sí, los bailarines tienen mucho de actores.

 Vamos a disfrutar sin más tonterías de mi parte (si alguien sabe del tema y encuentra cualquier error, le agradecería que lo pusiese en los comentarios, así aprenderé más).


sábado, 6 de octubre de 2018

Cantaores: José Mercé (I)

 He pensado que una manera de aproximarnos al flamenco es ir conociendo a algunos de sus mejores (o, al menos, más populares) intérpretes. Ya sean cantaores, bailaores o músicos (también hay músicos instrumentistas destacados, ¿recuerdan que ya tuvimos aquí a Paco de Lucía?).

 Y hoy, como habrán podido adivinar por el título, tenemos con nosotros a...

José Mercé.

 José Mercé nació en 1955 en Jerez de la Frontera (o sea, que hoy tiene 63 años). Es Biznieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje "El Sordera", primo de Vicente Soto "Sordera" y, pese a sus antecedentes familiares, se dedicó al flamenco ;-) Wikipedia dice que es "de origen gitano", pero yo creo que habría que buscar mucho para encontrar alguien más enraizado. El poeta Antonio Gallardo le dió su nombre artístico porque cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced en su infancia, su verdadero nombre es José Soto Soto.
 Pese a trasladarse a Madrid con su tío a los 13 años, aún dicen los entendidos (yo no lo soy, lo he buscado) que se mueve sobre todo en los estilos de Jerez y Cádiz, aunque domina otros como los de los Puertos y de Alcalá. Por cierto, en Madrid grabó ese mismo 1968 su primer disco con Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía como guitarristas.

 Muy conocido por su participación en la compañía de Antonio Gades y en las películas de Carlos Saura, no tiene miedo de experimentar mezclas de estilos y de cantar con (o hacer versiones de) artistas alejados del flamenco.

 Si les parece, vamos a escuchar uno de sus temas más populares; Aire. Aunque se atiene al clasicismo, resulta un tema más ligero (lo que ayuda a ser un tema tan popular), resulta más pegadizo y tiene un toque festivo que temas más clásicos. Por ejemplo, usa batería en vez de cajones, lo que ayuda a aligerar la canción. Aunque esta grabación es más reciente, José Mercé fue el primer gitano en actuar en el Teatro Real de Madrid.