lunes, 17 de diciembre de 2018

Y ninguno se llama Chicho.

 Cuando empezamos el blog, les dije que no sólo iba a ir de flamenco, sino también tendría cabida el lolailo y el lerele. Si tengo que explicar estos términos me voy a ver en un aprieto, así que voy a ponerlo en google a ver qué sale... Ah, aquí hay algo en el wikcionario. En su segunda acepción dice "elemento ostentoso del ámbito gitano o la música flamenca". Me sirve. Para nosotros es la música que no es flamenco puro, pero que resulta tan gitana que es difícil meterla en otro ámbito.

 Para mí, lo mismo es lolailo las Grecas con su habla de los gitanos castellanos hasta los Chunguitos, con muuuuchas variantes. Creo que ya se hacen idea de lo que es el lolailo. Algún día hablaremos de estos grupos, pero no hoy.

 Hoy vamos a hablar de Los Chichos.

Genios y figuras, no sé bien cuánto de cada.

 Un trío formado en 1973 por Juan Antonio Jiménez Muñoz "Jero" y los hermanos Emilio y Julio González Navarro, han sido el mejor ejemplo del lolailo. Son tan representativos que Estopa tiene una canción llamada "El de enmedio de Los Chichos". Cuando te conviertes en un icono es que has llegado al imaginario popular.

 Vamos a escuchar una canción de su primer álbum "Ni más ni menos" que es muy representativa de su estilo.


 Lolailo y la moda en España de los años 70, ¿se puede pedir más? A todo ésto, ¿es buena música? Pues lo que sé es que es pegadiza y si la pones en cualquier fiesta todos van a bailar (incluido yo) y a corear "ni más ni menos, ni más ni menos". Hay artistas que matarían a alguien por conseguir algo parecido.

 Así que me rindo a Los Chichos, maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario