lunes, 18 de marzo de 2019

Bailaora: Cristina Hoyos

 Retomamos el blog después de mucho tiempo. Ya saben que la salud no acompaña, pero aprovechemos esta pequeña tregua para hablar un poco de una gran bailaora: Cristina Hoyos.

Críticas unánimes.

 Cristina Hoyos nació en Sevilla el 13 de junio de 1946. Empezó a bailar sobre un escenario con dos añitos (eran otros tiempos) y con sólo 23 años en 1969 se incorpora a la compañía de Antonio Gades como su pareja de baile. Permaneció en la compañía durante 20 años durante los que participó en varias películas de Carlos Saura.

 Lo que la caracteriza es su tremendo amor al baile flamenco. Hay que tener presente sus inicios a muy temprana edad y que aprendió más por mimetismo que por recibir lecciones. Unió éso con su enorme energía y sacó un baile en el que nunca deja de incorporar cosas, pero no como añadidos, sino para perfeccionar el núcleo.

 ¿Quieren una muestra? Vean este baile con el Ballet Flamenco de Andalucía en 2005. Pese a tener casi 60 años, no vemos a una vieja gloria, sino a una bailaora consciente de lo que hace, con un profundo conocimiento de lo que quiere expresar. A disfrutar.


2 comentarios:

  1. Desde mi conocimiento casi nulo sobre flamenco simplemente diré que no hay más que mirar el rostro de Cristina para ver la pasión y la motivación que hay en ella, realmente se la ve toda una experta, y lo más importante, ama lo que hace :) Un saludo y cuídate por favor, que se te aprecia mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carolina. Imagínate mi conocimiento por el título del blog :D Pero incluso nosotros podemos apreciar el arte de esta mujer. Si te digo la verdad, voy preguntando a una amiga andaluza que sí que sabe mucho del tema, aunque sólo le pregunto nombres que sean bastante accesibles (para no meterme en temas demasiado profundos aún) y a partir de ahí busco la información.

      Eliminar